miércoles, 21 de noviembre de 2012

Configuración de Servidor HTTP, DHCP, TFTP y DNS en Packet Tracer - Tutorial 6

Como verán sigo explicando cosas básicas de Packet Tracer, en este caso cómo configurar un servidor en Packet Tracer. Voy a mostrarles como es la configuración de cada servicio: HTTP, DHCP, TFTP y DNS.

La idea de estos tutoriales es que sean el punto de partida para, más adelante, hacer ejercicios en Packet Tracer utilizando servidores que brinden servicios específicos dentro de una red y, en el caso de dudas, se remitan a estos tutoriales.

Una vez que tenemos el servidor en el escenario de Packet Tracer al hacer doble clicsobre él ingresamos a la ventana de configuración, por defecto se abre en la pestaña “FÍSICO” que es desde dónde se pueden cambiar los módulos de las interfaces. Este paso lo voy a omitir ya que está explicado en el post de Cambiar Módulos de Dispositivos Finales.

CONFIGURACIÓN GLOBAL


La pestaña “CONFIG”, que es desde la cual se configuran los diferentes servicios del servidor, se abre por defecto en “Configuraciones Globales” desde donde podemos configurar el nombre del servidor y el gateway por defecto tanto para IPv4 como para IPv6.



(1) Mostrar Nombre: Escribimos el nombre que le queremos dar al Servidor.
(2) Gateway: Configuramos la dirección de gateway (IPv4).
(3) Gateway IPv6: Configuramos la dirección de gateway IPv6 (de ser necesario).

Configurar Servidor HTTP / Web en Packet Tracer


Desde acá se activa o desactiva el servicio de servidor web y se puede modificar el HTML según lo que querramos que muestre cuando se solicita la página web desde un navegador.



(1) Servicios: Encendido o apagado.
(2) Contenido de la Página por Defecto (indexhtml): Editable.

Configurar Servidor DHCP en Packet Tracer


Podemos activar o desactivar el servicio de DHCP del servidor en Packet Tracer y configurar gateway por defecto, servidor DNS y Dirección IP de inicio y numero de usuarios. Tengan en cuenta que desde acá, se configuran los datos que van a ser enviados desde el servidor DHCP a los hosts y no la configuración del servidor en sí.


(1) Servicios: Encendido o apagado.
(2) Gateway por Defecto: Configuramos la dirección de gateway que queremos que el servidor DHCP envíe a los hosts.
(3) Servidor: Configuramos la dirección del servidor DNS que queremos que el servidor DHCP envíe a los hosts.
(4) Inicio de la Dirección IP: Configuramos la primer dirección IP a partir de la cual el servidor va a asignar por DHCP a los hosts.
(5) Número Máximo de Usuarios: Configuramos el número de hosts al que el servidor DHCP va a brindar servicios.


Configurar Servidor TFTP en Packet Tracer


Podemos activar o desactivar el TFTP en Packet Tracer y muestra los diferentes IOS para routers y switchs que podemos usar vía TFTP.


(1) Servicios: Encendido o apagado.
(2) IOS: Archivos IOS para routers y switchs cargados en el servidor TFTP.

Configurar Servidor DNS en Packet Tracer


Podemos activar o desactivar el servidor DNS en Packet Tracer y asignar las direcciones IP asociadas a dominios para que el servidor las resuelva.


(1) Servicios: Encendido o apagado.
(2) Nombre de Dominio: Configuramos el nombre de dominio que queremos asociar a una dirección IP.
(3) Dirección IP: Configuramos la dirección IP asociada al dominio.
(4) Una vez definido el nombre de dominio y dirección IP, los asocia y agrega al listado de direcciones a resolver.
(5) Muestra el nombre de dominio e IP correspondiente a ser resuelto en caso de peticiones.
(6) Elimina la asignación seleccionada.

La “INTERFAZ” que es para configurar parámetros de la interfaz seleccionada, cualquiera de las variantes de cable, fibra o Wíreless, la voy a omitir ya que está explicado en el tutorial de Configurar PC en Packet Tracer.


ESCRITORIO


En la pestaña "Escritorio" tenemos "Configuración IP" desde donde podemos configurar manualmente la dirección IP, Máscara de Red, Gateway por Defecto y Servidor DNS o habilitar que tome estos parámetros por DHCP.

Desde "Símbolo del Sistema" accedemos a la línea de comandos para ejecutar comandos: arp, help, ipconfig, ipv6config, nestat, ping, ssh, telnet y tracert.


Ahora que ya expliqué esto, los próximos tutoriales de Packet Tracer van a ser ejercicios resueltos utilizando los servicios del servidor y adentrándonos en la configuración puntual de cada uno.

0 comentarios:

Publicar un comentario